Primer rescate en Tenerife

El reciente rescate del rótulo de PADILLA Y HERRERA en la calle San Martín del barrio de El Toscal en Santa Cruz de Tenerife supone la primera acción de este tipo por parte de Insula Signa en la isla. Con él, rescatamos parte de la memoria de un barrio, en el que la presencia de este negocio se remonta décadas atrás. El local fue ocupado por una tienda de ropa, un estudio artístico y una tienda de comestibles, hasta donde sabemos. Ampliaremos información en breve. Además, representa todo un estilo y tendencia de la época en cuanto a la elaboración de rótulos, cuando el metacrilato irrumpió en el mercado.

Este rescate ha sido posible gracias al buen trabajo de nuestros socios Lars Petter Amundsen, Blanca Rodríguez de Azero y Carlos Jiménez y también gracias al Grupo Globarq (www.globarq.es); cuya colaboración agradecemos.

Esta acción también ha propiciado el comienzo de una prometedora colaboración con la Universidad de La Laguna, que nos ha prestado un espacio en sus almacenes para albergar este rótulo y los que podamos rescatar de aquí en adelante. Dicha colaboración tiene expectativas de desarrollarse en otros ámbitos, incluyendo tareas formativas y de divulgación.

¡Denme rótulos más grandes!

Por Ana Belén González

Insula Signa no comparte necesariamente las opiniones que nuestros colaboradores puedan expresar en esta sección.
Los artículos son firmados por sus respectivos autores/as que se hacen plenamente responsables de las mismas.

Un querido amigo, cinéfilo irredento, tiene una expresión para describir aquellas escenas en las que la banda sonora parece querer subrayar una épica que la imagen no sustenta; en estos casos, habla de películas en las que “la música se lo cree más que la acción”. Con los rótulos se detecta algo similar, una suerte de rotulitis, letreros que se vinieron arriba con respecto al negocio, con una desproporción entre la rotulación y el propio local que asalta al ojo y genera una simpática, y desconcertante, disonancia. Veamos algunos ejemplos:

Leer más

El rescate virtual del rótulo de los Galaxy’s

Los Galaxy’s fueron los primeros multicines que abrieron en la capital grancanaria, allá por el año 1985. Cerraron sus puertas en 2007 y, desde entonces, su rótulo ha permanecido en la fachada acumulando suciedad y mostrando un deterioro cada vez más evidente. Aún así, se ha convertido en todo un icono, símbolo de una época en la que miles de personas se acercaban hasta esta zona de la ciudad para asistir a grandes estrenos cinematográficos como Jurassic Park, Ghost y muchos otros.

Leer más

Anamorfosis

La anamorfosis o anamorfismo es una técnica artística que consiste en la creación de una ilusión óptica conseguida con el estudio de la forma y la perspectiva. Se utiliza para forzar al observador a situarse en un determinado punto de vista espacial, deformando un dibujo o figura sobre una superficie, para que recupere el aspecto natural al ser observada sólo desde ese punto de vista concreto.

Leer más

La cruz verde de las farmacias

Desde el siglo XII, la Orden de San Juan de Jerusalén (también llamada de Malta desde que el emperador Carlos V le dio en feudo esta isla en el siglo XVI), integrada por caballeros templarios que atendían en los Hospitales de Jerusalén en la Primera Cruzada, adoptó como insignia una cruz de ocho puntas, conocida desde entonces como cruz de Malta.

Leer más